Arquitectura moderna: de la historia a la actualidad

Arquitectura moderna: de la historia a la actualidad

arquitectura moderna

 

Arquitectura moderna: de la historia a la actualidad

La arquitectura moderna es una corriente que combinan el estilo y la técnica para trabajar en la simplificación de las formas.

Cuando pensamos en el término moderno casi siempre se piensa en lo nuevo, pero en la arquitectura moderna no es así.

Te explicamos en nuestro blog de arquitectura, decoración y diseño de interiores acerca de este movimiento; la evolución de una gama de tendencias y técnicas dieron lugar a nuestra arquitectura actual.

Historia de la arquitectura moderna: Siglo XX

La arquitectura moderna engloba todas las corrientes de arquitectura a lo largo del siglo XX por todo el mundo.

Se trata de una revolución del arte y el diseño a través de la ruptura de lo tradicional y los ornamentos. Estuvo marcada por el funcionalismo racionalista y el funcionalismo organicista.

Hoy en día podemos dar las gracias a escuelas como la Escuela de Banhaus por ser precursoras de la arquitectura moderna actual; recordemos que la mayor preocupación esta escuela era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales.

Chicago es una de las cunas de arquitectura moderna; tras un devastador incendio, la reconstrucción de la ciudad se basó bajo los principios de la arquitectura moderna para construir casas y los primeros rascacielos modernos.

Pasó de ser una ciudad con una arquitectura basada en el uso de maneras a tener casas modernas, centros comerciales, hoteles y edificios modernos de grandes alturas y diferentes materiales.

La llegada de Hitler al poder en 1933, provocó la salida del país de numerosos arquitectos y creadores que extendieron los principios de este movimiento a otros países.

La finalidad era apoyar en la construcción de proyectos de urbanismo con innovadores diseños de manera radicalmente simplificadas y la búsqueda de la racionalidad funcional del espíritu artístico individual.

Los conflictos bélicos que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX hacen que aumente las demandas de vivienda, complejos industriales, hospitales, escuelas, hoteles, centros comerciales entre otros.

Características de la arquitectura moderna

A pesar de que la arquitectura moderna es un concepto muy global, no se debe confundir con la arquitectura modernista; esta última tiene una estética mucho más cargada y ornamental que la arquitectura funcionalista.

Entre las características de la arquitectura moderna, se puede destacarla simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y el abandono de la concepción académica clásica.

Su estilo se orienta más por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno; hablamos de corrientes artísticas como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, futurismo, etc.

La arquitectura moderna o arquitectura técnica es el arte y la técnica de un conjunto de corrientes donde se combina novedosas ideas de construcción con el uso de materiales más óptimos para satisfacer las necesidades de las viviendas.

Se busca simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios como ruptura frente a los movimientos anteriores.

La ingeniería y la tecnología también se unen a esta nueva concepción de la arquitectura. Arquitectos modernos e ingenieros se juntan para construir nuevas edificaciones modernas.

La arquitectura moderna es un arte con muchos estilos que tiene sus propias características en cada uno de sus diseños, pero las características de la arquitectura moderna más destacables son:

  • Búsqueda de la funcionalidad.
  • La simplicidad como tónica dentro del estilo de la arquitectura moderna.
  • Rechazo del ornamento como accesorio; la estética se encuentra en la propia finalidad expresiva del edificio y de los materiales empleados.
  • Empleo de composiciones rectas; líneas y composiciones geométricas.
  • Búsqueda de la luz a través de la transparencia.
  • Abandono de la clásica formación académica.

La funcionalidad básica de la arquitectura moderna busca optimizar el tamaño de la casa moderna; la distribución de los espacios y la luz, el empleo de los materiales y el peso…

Materiales más usados en la arquitectura moderna

La arquitectura moderna se caracteriza por el empleo de acero, hormigón y vídeo plano en grandes dimensiones.

El hierro y el hormigón es uno de los materiales más importantes de esta revolución artística ya que además de servir para las estructuras de los edificios, es compatible con las nuevas técnicas de invención, y se utilizan en casi todas las reformas en Coruña y muchas otras ciudades.

Y es que la arquitectura modernista es el primer movimiento que da un paso y combina la aplicación de tecnologías buscando el máximo funcionalismo.

El vidrio es empleado ya que es idóneo para forrar paredes, dividir secciones aprovechando la funcionalidad del espacio y aportando mayor visibilidad.

Es característico el uso de transparencias en las construcciones y casas modernas, también en rehabilitaciones de edificios y casas; un uso limpio y más económico en la elaboración de recubrimientos de paredes y techos.

Se hace necesario el uso tanto de vídeo como de plástico, el cual también es uno de los materiales empleados para conseguir transparencias en grande edificios y centro comerciales.

Uno de los materiales imprescindibles en la edad moderna fue el acero ya que, como el caso del hormigón, este tipo de material es idóneo para combinar arquitectura con tecnología.

Colores más empleados en la edad moderna

Dentro de la arquitectura moderna, destaca el empleo de colores fríos y apagados, jugando a veces con tonalidades rojizas y más cálidas. También se caracteriza por la ausencia de colores vivos.

Se tratan de colores discretos ya que se buscaba destacar más la funcionalidad de los espacios y jugar con formas geométricas. El color pasó a ser el protagonista a partir de la década de los 1960.

Movimientos dentro de la arquitectura moderna

Dentro de influencias en la arquitectura moderna hay una gran variedad de artistas. Aun así pueden apreciarse diferentes estilos dentro de la arquitectura moderna:

Estilo funcionalista

Aplicada por los arquitectos de la escuela de chicago.

Brindan más espacio a las viviendas y busca la funcionalidad en todos sus aspectos con el fin de mejorar la calidad de vida y adaptarla a los nuevos tiempos.

Estilo internacional

Debido a las migraciones por conflictos bélicos, muchos arquitectos europeos emigraron a América, de ahí que el movimiento artístico se trasladar a nivel internacional.

Europa y América del norte se emplean superficies más pulidas. Predomina el uso de hormigones armados de concreto y el uso de espacios visuales en las edificaciones.

Estilo minimalista

Bajo el lema “menos es más” se busca recrear la sensación de amplitud y abertura a través del uso de materiales ligeros y techos de varias alturas para dividir espacios.

Estilo de totalitarismo

Predominante en los tiempos de dictadores como fascista italiano y el régimen nazi alemán durante los periodos 1929 y 1953.

Rechazan el estilo internacional para construir solo obras monumentales de grandes dimensiones para intimidar a los habitantes de a pie. También destaca el uso de escaleras para intimidar con los altos muros rodean las edificaciones.

Ejemplos de casas de la arquitectura moderna

A continuación, te presentamos una serie de casas con arquitectura moderna para poder apreciar como el movimiento artístico del siglo XX ha influido en nuestra concepción de arquitectura actual.

SI te han gustado estas obras nuevas puedes visualizar como es la edificación de una casa moderna actual en estos vídeos:

arquitectura-moderna
arquitectura-moderna
arquitectura-moderna-matraz
arquitectura-moderna-coruña

Comments are closed.